Chefchaouen


Visitar la Medina de Chefchaouen





Chefchaouen es pequeña ciudad encantadora de unos 40.000 habitantes que se encuentra a unos 100km de Ceuta en las faldas de los montes Tisouka (2050m) y Megou (1616 m) de la Cordillera del Rif, que se elevan por encima del pueblo como dos cuernos, dando así nombre a la ciudad (Chefchaouen en berebér significa: "mira los cuernos"). A unos 660m. de altitud y con muy poco tránsito de coches, se respira un aire limpio y fresco que invita a quedarse unos días para descubrir la belleza del lugar y su entorno


La Medina de Chefchaouen - o Chaouen o Xauen - es 
bastante tranquila y pequeña. Si nos adentramos en ella por algunas de sus 5 puertas y nos dejamos llevar por los sentidos, nos sentiremos inundados a veces por tantas sensaciones nuevas, como los olores a pan recién hecho del horno de leña o Tajin listo para comer
.




La gran variedad de colores de los diferentes productos de las tiendas y de los bazares contrastan con el deslumbrante blanco azulado de las casas. La mezcla de voces y sonidos desconocidos, os guiarán por las callejuelas serpentinas hasta inevitablemente llegar al punto de encuentro y descanso, la Plaza Uta el-Hammam.

Aquí a la sombra de la morera se puede descansar tomando algo en un restaurante o cafetería, observando el ir y venir de la gente  y la belleza de la Gran Mezquita y de la Kasbahenfrente.Unos pocos pasos mas adelante se encuentra la Plaza de Makhzen con el hotel Parador y el parking público, desde donde se puede tomar un callejón que sale hacía el noreste a Bab el-Ansar y la fuente Ras el-Maa, uno de los lugares más bonitos de Chaouen.
Bajo el relajante sonido del agua se puede bajar al lado del riachuelo, ver como las mujeres hacen la colada y como funcionan todavíalos molinos hidráulicos. Este precioso camino nos lleva al Rif Sebbanin, el barrio de los lavaderos, con la Plaza de Sebbanin y su mezquita del siglo XV.















Algunas ideas más en Chefchaouen 
- visitar los jardines de la Kasbah y su pequeño museo que alberga una modesta colección de armas antiguas así como instrumentos, textiles y algunas fotos históricos de la ciudad; también hay una galería de arte dentro de las murallas. 
- bajar a la parte nueva de la ciudad un lunes o jueves para conocer el mercado donde la gente de la montaña con sus vestidos tradicionales ofrecen sus productos. 
- subir a la pequeña mezquita Jemaa Bouzafar desde Ras el-Maa para ver la puesta del sol.
-o subir directamente a la montaña -recomendamos con guía- por la mañana para disfrutar de esa magnífica naturaleza (más información en la sección de excursiones). 





















Durante años, Chaouen fue considerada ciudad sagrada, por lo que se prohibía la entrada a la misma a cualquier extranjero. Así se ha podido conservar su aspecto tradicional y la estructura que ya tenía en la época medieval.
Calles de Chaouen
Calles de Chaouen
Pero lo más característico de Chaouen y por lo que se ha convertido en reclamo para los viajeroses la forma en la que sus casas están encaladas, con un intenso color azul, que hace tan especial recorrer sus calles, entre mercadillos llenos de la artesanía típica en la que encontraremos todo tipo de telares, lana, cuero, madera pintada,  forja…
Mercadillo en Chaouen
Mercadillo en Chaouen
Además de su atractivo como ciudad, su entorno natural es una visita obligada, a media hora en coche encontraremos el llamado Akchour o “Puente de Dios”, una impresionante cascada natural que se encuentra dentro del Parque Nacional de Talassemtane ideal para pasar el día y almorzar en los restaurantes típicos de la zona. Pero para los que no quieran coger el coche, también hay opciones, ya que para viajar a pie se han habilitado senderos y multitud de excursiones organizadas con las que incluso hacer noche bajo las estrellas.
Akchour o Puente de Dios, una cascada natural en Chaouen
Akchour o Puente de Dios, una cascada natural en Chaouen
Los que prefieren la playa tienen también sus opciones ya que Chaouen se encuentra cerca del Mediterráneo, en nuestro camino hacia allí destacan dos pueblos, Oued Laou, con un zoco que los sábados ofrece todo tipo de artesanía a sus visitantes y una pequeña y hermosa playa. Para los que quieran ir un poco más lejos, Targha es su opción, un pueblo más grande, que cuenta con una playa en la que acabar la jornada.
Playa en Oued Laou




y aquí os dejo  unas presentaciones que tienes mas fotos sobre 


No hay comentarios:

Publicar un comentario