jueves, 14 de marzo de 2013

Agadir


Aquí os presento una guía turística sobre Agadir 

HISTORIA
La palabra Agadir significa en beréber "muro de cierre de una fortaleza o ciudad". 
Es una una ciudad de Marruecos, capital de la provincia homónima.

Limita al norte con las provincias de Essaouira y Marrakech, al este con la provincia de Ouarzazate, al sureste con la provincia de Tan-Tan, al sur con la provincia de Tiznit y al oeste con el océano Atlántico.
Se encuentra a unos 600 kilómetros al sur de Rabat, y a unos 440 kilómetros al sur de Casablanca.
Puerto y aeropuerto Al Massira.
Fundada por los portugueses sobre el 1500. En 1526 es invadida por los saaditas. En 1911 se da la crisis de Agadir. Entre 1912 y 1956 pertenece a Francia, pasando en 1956 la soberanía a Marruecos.
El 29 de febrero de 1960 un terremoto destruye la ciudad habitada por unas 12.500 personas, algunos informes hacen elevar el número de víctimas a unas cinco mil, la reconstrucción se realiza a 2 kilómetros al sur del epicentro.
Agadir le da nombre al caladero de pesca que hasta los primeros años de 1990 fue usado bajo convenios de pesca por los barcos pesqueros españoles de la bahía de Cádiz, recibiendo la flota de barcos de vapor del puerto de Isla Cristina (Huelva) a partir de los años 1920 por este motivo el nombre de flota de Agadir.
Agadir tiene una población de 678.596 (2004; las cifras del censo sobre el núcleo urbano incluyen las ciudades vecinas de Inezgane y Aït Melloul). La población de la ciudad propiamente dicha se estima en 200.000. EL clima suave del invierno  y buenas playas han convertido en un importante "sol de invierno" destino para los europeos del Norte. .El alcalde es Tariq Kabbaj.
La ciudad está situada a orillas del Océano Atlántico, cerca de los pies de la cordillera del Atlas , al norte del punto donde el río Souss desemboca en el océano.
Agadir es un importante puerto pesquero y comercial, uno de los puertos sardineros primeros grandes del mundo. La ciudad es también conocida por sus exportaciones de cobalto , manganeso ,zinc y productos cítricos). También es una ciudad costera con una playa de arena. Debido a sus grandes edificios, carreteras anchas, modernos hoteles y cafés de estilo europeo, Agadir no es una ciudad típica de Marruecos tradicional, sino una ciudad moderna, bulliciosa y dinámica.
Agadir es famoso por su comida de mar y la agricultura.



Agadir cuenta con una subtropical - clima semiárido , con veranos cálidos e inviernos suaves. Situado a orillas del Océano Atlántico, Agadir tiene un clima muy templado. La temperatura durante el día por lo general se mantiene en los 20 ° C (70 ° F) todos los días, con los máximos de invierno suelen llegar a 20.4 ° ​​C (70 ° F) en diciembre-enero ( ver el clima de tabla a continuación ). Las temperaturas anuales [ 2 ] son muy similares a Nairobi, Kenia , pero con mucha menos lluvia-de unos 10 centímetros al año-y las noches a mediados de año es menos frío que el capital de Kenia.




UNO DE LOS LUGAR MAS VISITADOS Y MAS IMPORTANTES DE AGADIR ES LA: 


                  Medina Polizzi 

Poco antes de la medianoche del 29 de febrero del año 1960, Agadir desapareció del mapa y con ella, buena parte de sus habitantes
Fachada principal y acceso 
Algo mas de 50 años después, Agadir es una ciudad nueva renacida entre los escombros de aquel terremoto que la asoló, con el recuerdo como herencia y convertida en el destino turístico de costa mas importante de todo Marruecos y uno de los destinos del país que mas viajeros recibe en general.

la fachada principal vista interior

Plaza Principal entrada

A principios de la década de 1990, Coco Polizzi (1941), maestro artesano, decorador y arquitecto de origen italiano nacido en Rabat, empezó a dibujar los planos de la que sería una nueva medina para Agadir; un sueño hecho realidad que ha tenido continuación en su hija Paola (1963), pintora, escultora y diseñadora, parte integrante del alma de esta medina un poco especial ..



 

Empezada a construir en 1992, la medina fue tomando forma hasta convertirse en los que hoy podemos visitar; aúna todos los estilos de edificación que se pueden encontrar en Marruecos, no tiene nada que ver con las medinas “al uso” a las que se está acostumbrado y la tranquilidad es la tónica dominante; los artesanos (hay mas de un centenar de ellos) son amables sin agobiar; sujetos a un contrato que incluye el cumplimiento de un código director de regímen interno, deben estar presentes en sus talleres buena parte del tiempo, fabricar allí mismo buena parte de su mercancía e incluso a la vista de los visitantes y no pagar comisiones a guías, taxistas o similares; los precios están fijados y, aunque se pueda negociar, las compras allí no alcanzan las cotas del mercantilismo y regateo de las medinas tradicionales; los artesanos, así mismo, se comprometen a contratar aprendices remunerados quienes siguen los cursos obteniendo el correspondiente diploma de capacitación en el oficio, reconocido por el Estado marroquí.
Esta es, al menos, la idea base; supongo que, como en todos lados, entre lo que debe ser y lo que es, alguna diferencia hay.



La medina ocupa una superficie de 4 ha y tiene algo mas de 12,000 m2 construidos, recrea los ambientes de una medina tradicional en diferentes estilos, no tiene dos rincones iguales, en ella hay un museo (tallas de madera muy bonitas), dispone de sus propios talleres para construcción, decoración y mantenimiento, está muy cuidada y tiene varios cafés y un restaurante, el Restaurante Maure (o restaurante de la medina) cuyo nombre fué tomado de un conocido café que había en la kasbah; el Restaurante Maure, sito en la entrada y a mano izquierda, es curioso y correcto y las tagines son bien buenas.




La Medina de Coco Polizzi, o medina de Agadir tal y como se la conoce, es visitable (entrada adultos a 40 mad y niños a 20 mad) en horario de 9.00 a 18.00 horas, incluso en ramadán aunque con horario restringido, y cierra los martes por ser día de descanso de los artesanos; su visita no requiere guía alguno; es mas, no está permitida la entrada de “guías” , buscavidas ni vendedores, así que suuno no encuentra tales “entretenimientos”.

Plaza del Museo (Museo al fondo) 

Plaza del Museo

interios del museo





Interior Del Museo

La Medina está un pelín escondida; hay que tomar la Ave Mohammed V en dirección sur, ( como para salir de la ciudad hacia Inezgane); tras pasar el Palacio Real, (el primero de los dos que hay), a mano derecha se vé el letrero indicativo de la Medina, pero aún se ve mas el letrero del Hotel Jacaranda, situado enfrente mismo de la calle que da acceso a la fachada principal y entrada de la Medina; la taquilla está al ladito mismo de la puerta de acceso y, enfrente, hay una explanada no vigilada donde se puede aparcar (nunca he visto a guardían alguno), aunque si suele haber algún guía con su camello … por los turistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario