martes, 26 de febrero de 2013

Cuernos De Gacela


Aquí os dejos una receta de uno de los pasteles
 más famosos y apreciados, en Marruecos, 
 servidos en bodas  y celebraciones.

Los cuernos de gacela son unas deliciosas pastas para el té, relativamente fáciles de elaborar, con una masa crujiente rellena de pasta de almendras, aromatizados con agua de azahar, etc. 



Ingredientes

Relleno                                                              Pasta

-1 gr de almendra molida                                    -250 gr de harina 
-500 gr de azúcar                                               -una clara de huevo 
-ralladura de un limón                                        -20 gr de mantequilla 
-100 cc de agua de azahar                                  -100 cc de agua de azahar 
-2 yemas de huevo


Elaboración

Para la pasta, mezcla en un bol  agrande la harina, formando un volcán, con la mantequilla derretida, la clara de huevo y el agua de azahar. Remueve y amasa con las manos hasta que quede una pasta uniforme. Deja reposar 15 minutos.
Mientras tanto prepara el relleno mezclando las almendras molidas con el azúcar, la ralladura de limón, el agua de azahar y las yemas de huevo. Amasa todo bien.
Con las manos untadas de aceite vamos formando pequeñas 
croquetas alargadas con la masa del relleno, dejamos reposar sobre una bandeja untada de aceite.




Extiende con el rodillo pequeñas porciones de la pasta preparada al principio, poniendo en el centro una croqueta de relleno de almendras. Dobla la masa sobre el relleno, como una empanadilla, dando forma de cuerno o media luna, recortando la masa sobrante con cortapastas o cuchillo  afilado.



                                    

Hornea las pastas a 170º unos 20 minutos. Deja enfriar y sirve con el té estareceta de cuernos de gacela, receta marroquí paso a paso. Es mejor comerlas el mismo día, y si haces mucha cantidad, como en este caso, puedes conservarlas en latas herméticas, y consumirlas pronto, ya que tienden a endurecerse.




domingo, 24 de febrero de 2013

Briuat De Pollo



Son unas empanadillas de pasta brick
llamadas Briuat, típicas de Marruecos.se hace con  hojas de pasta filo.Las briuat admiten diversas farsas: pollo, carne de vacuno,pescado e incluso frutas y rellenos dulces. se hace con  hojas de pasta filo.Las briuat admiten diversas farsas: pollo, carne de vacuno,pescado e incluso frutas y rellenos . 
                                                                                                             INGREDIENTES:

  • 350 gr. de pollo
  • Almendras tostadas
  • 8 láminas de pasta brick
  • Aceite de oliva
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Unas cucharadas de infusión de azafrán (se prepara dejando unas hebras de azafrán en agua hirviendo durante 3 o 4 minutos. Se conserva varias semanas en la nevera)
  • 4 cucharadas de cilantro fresco
  • 1/2 cucharadita de pimienta blanca molida

  • Canela y azúcar glass
   (Las cantidades son orientativas, irá en función del número de pastelitas que queráis hacer)

PREPARACIÓN:

   Picamos muy menudito la cebolla y el ajo y salteamos. Si utilizamos carne ya cocinada la incorporamos cuando esté todo pochadito; si no habrá que poner el pollo al fuego bien picadito hasta que se dore y luego mezclarlo todo. Añadimos la infusión de azafrán, el cilantro picado, las almendras troceadas, pimienta, sal y canela al gusto. Cocemos 10 minutos a fuego medio. Dejamos enfriar y reservamos.

   Ahora viene el quid de la cuestión: cortamos cada hoja de la masa en 3 o 4 tiras de ancho, dando un corte diagonal en uno de los extremos. Colocamos una cucharada de relleno en el extremo recto, doblamos la masa sobre éste formando un triángulo y envolvemos hasta llegar al final de la tira. Se introduce el vértice del corte bajo el último doblez. No os preocupéis si se rompe un poco la masa, como se dobla en varias veces queda todo cubierto.





   

Para hornearlos, los ponemos en una placa de horno cubierta con un papel de horno y se pintan por encima con mantequilla, se meten al horno a 200º hasta que estén dorados.
Si los freímos, procuraremos que el aceite esté bien caliente y se hagan en el menor tiempo posible, al sacarlos los dejamos en una fuente cubierta con bastante papel de cocina para que absorba el aceite.Freímos los pasteles en abundante aceite muy caliente hasta que se doren. Escurrimos sobre papel absorbente y espolvoreamos con azúcar glas. Servimos y ... disfrutamos. 




Por eso, os animo a que probéis este 
plato ya que no es especialmente complicado 
y es delicioso, además de tener una textura
 muy especial, muy crujiente.




sábado, 23 de febrero de 2013

Marrakech

Aquí os presento una guía turística sobre
 una de las importantes ciudades de Marruecos
                                                                                          
Marrakech es una de las ciudad mas importantes de Marruecos, y junto a Rabat, Meknes y Fez, una de las cuatro  cuidades  imperiales. su medina, repleta de historia, forma pate de los monumentos Patrimoniales de la Humanidad , la vistosidad de sus calles, estrechas y entrecruzadas,el colorido zoco o la ajetreada plaza Jemma El Fna son los putons claves para visitar a la ciudad. Aunque la mayoria de los edificios religiosos y mezquitas, no son accesibles para los no musulmanes, por  su singularidad. su ubicacion entre el sahara, la majestuaosa formacion montañosa del Atlas y el Anti Atlas le hace estar en el centro  de una encrucijada en la que comerciante,mercaderes poetas y viajeros tomaron como lugar de parada desde hace siglos.    
    
                                                                                                                                                                      
Marrakech es una ciudad con alejamientos modernos y adaptados al turismo actual. 
Entre los establecimientos alojamientos  hay  que destacar los riads, ciudades  casas señoriales reconvertidas en estaciones donde todas las facilidades actuales conviene con  una decoracion tradicional  y refinada.Ademas, gracias a su aeropuerto internacional Marrakech Menara, y las buenasconexiones por carretera, la ciudad tiene una excelente comunicacion con el resto del paises y con  su priopio pais
  
              Palacio de la Bahia



LOS SITIOS MAS VISITADOS DE MARRAKECH 


Palacio de Menera
Este pabellón se construyó durante la dinastía Saadi en el siglo XVI y renovado en 1869 por el sultán Abd ar-Rahman ibn Hicham, quien solía hospedarse allí durante el verano






 Jardín Majorelle

Este pabellón se construyó durante la dinastía Saadi en el siglo XVI y renovado en 1869 por el sultán Abd ar-Rahman ibn Hicham, quien solía hospedarse allí durante el verano.








Palacio El Badi
 De Marrakech fue edificado a finales del siglo XVI por el sultán Saadi Ahmed al-Mansur para celebrar la victoria sobre el ejército portugués en 1578 en la batalla conocida con el nombre de la Batalla de los Tres Reyes. Según los cronistas de la época era la maravilla del mundo musulmán. La construcción de este fastuoso palacio duró de 1578 a 1603 y se utilizaron los materiales más ricos para decorar las 360 habitaciones del complejo principesco. Hoy, no queda más que una inmensa explanada cava de jardines, plantada con naranjos y rodeada de altos muros. En efecto, en 1696, el sultán alauí Moulay Ismail tomó sus riquezas para construir la ciudad imperial de Meknes. Los planos de esta joya del arte islámico estuvo influenciado por los de laAlhambra de Granada.


 

 Bab Agnaou, la puerta que une en la ciudad de Marrakech la ciudad amurallada antigua con la fortaleza real, es decir: la medina con la kashba. Se llama la puerta de Agnaou, y hay varias teorías sobre el significado de esta palabra que se cree se refiere a las razas de piel negra. Destaca el uso de arcos múltiples y la gran cantidad de oranamentos que hay en ella. En tiempos allí se dejaban las cabezas de los que habían sido ajusticiados como advertencia y para causar temor entre los súbditos.


Aqui os presento  todos lo monumento historicos de marruecos http://www.minube.com/tag/monumentos-historicos-marruecos-p130 es pero que os animeis y vallais a verlos que son preciosas.











miércoles, 20 de febrero de 2013

El cuscús


Aqui os traigo una receta del plato tradicional marroquí.




El Cous-Cous o cuscús es, sin duda, el
plato más conocido de la cocina marroquí,  En esta ocasión os traigo la receta tradicional que preparan en la ciudad santa de Fez la colonia sefardita que allí reside. Es el cuscús de las siete verduras, un plato laborioso pero que merece la pena.
Normalmente se hace con carne de cordero, aunque también admite carne de ternera o pollo, según tus preferencias. Para los talleres hemos conseguido laclásica cuscusera, una olla grande para el estofado que incluye un recipiente superior donde se cuece la sémola al vapor. La salsa harissa que se usa para servirlo es una salsa a base de chiles y otras especias, que se suele encontrar fácilmente ya preparada.


Ingredientes (8 personas)


200 gr. garbanzos cocidos, 4 cucharadas de aceite de oliva, 400 gr. carne de cordero (en este caso paletilla en trozos), 2 cebollas, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 cucharadita de jengibre molido, pizca de clavos molidos, 2 litros de caldo o agua, 3 tomates maduros, pizca de guindillas molidas, pizca de pimienta negra molida, hebras de azafrán, 1 rama de canela, una ramita de perejil, 1 ramita de cilantro, 1 hoja de laurel, 3 zanahorias, 2 nabos, 100 gr. calabaza pelada, 50 gr. pasas sin semillas, 2 calabacines, 500 gr. sémola de cous-cous, y salsa harissa, para servir.

Preparación

Si usas garbanzos secos, debes remojarlos la noche antes y cocerlos hasta que queden tiernos, un poco al dente (unos 35-40 minutos). Escurre y reserva. Calienta el aceite, añade una cebolla en tiras finas y saltea unos minutos. Añade la carne en trozos, las especias, el caldo, las hierbas y los tomates pelados y en trozos. Cuando empiece a hervir añade los garbanzos y deja cocer hasta que la carne esté tierna, a fuego suave y con la olla tapada. En el taller hemos añadido además, un hueso fresco de ternera y un cubo de caldo concentrado de cordero, comprado en la tienda halal. Si lo tienes a mano puedes usar caldo de pollo o de carne, en vez de agua.

Agrega ahora la otra cebolla, en cuartos, las zanahorias, los nabos y la calabaza, pelados y en trozos, y las pasas. Deja cocer hasta que las verduras estén tiernas. Añade los calabacines en trozos, deja cocer unos 10 minutos y sirve acompañado de la sémola. Normalmente se sirve la sémola con la carne y las verduras, y el caldo aparte, en el que se puede mezclar un poco de harissa (salsa de guindillas picante), al momento de servir, si te gusta el picante.

Espero que lo hagaís y que os guste ;)

jueves, 14 de febrero de 2013

Moda Marroquí.



Noticias sobre la moda 2012/2013  del traje típico marroquí.



El Caftán es la prenda más conocida de la indumentaria tradicional en Marruecos. Este traje urbano se realiza con telas escogidas por la calidad y la nobleza de su tejido, como tafetán, sedas naturales, cachemir, terciopelo y brocados hechos a mano. Las telas después encomendadas a bordadoras que utilizan hilos de oro, de plata, de seda para estampar sobre el tejido motivos vegetales y arabescos. Los maestros pasamaneros asegurarán el acabado del caftán adornándolo con trenzas, galones, botones y presillas, antes de montar el forro de seda o de algodón. Éste último se escoge en un tono complementario al de la tela, o retoma uno de los colores del bordado o de la pasamanería. El forro de un caftán permite a la vez disimular el reverso de los bordados y de las pasamanerías, y darle cuerpo.
Desde su introducción en Marruecos en el siglo XVI, el caftan no ha dejado de enriquecerse con las influencias orientales, turcas y andalusíes. El caftán es una prenda que no se ha detenido en el tiempo, al contrario, es el reflejo de su época y evoluciona según la moda. En Marruecos, jóvenes diseñadores, hombres y mujeres, siguen creando caftanes con líneas modernas y elegantes, introduciendo nuevas materias.

Testigo del refinamiento de las culturas que lo vieron nacer, particularmente bajo el cielo de Bagdad, Damasco, Córdoba Granada, Fez y Tetuán, este arte del vestir reúne en su elaboración a varios artistas y varios gremios. Los tejedores que crean en sus talleres las telas y brocados, los sastres que realizan el corte y tallan caftanes cuyas formas y estilos varían de una región a otra, también según las épocas. Después del trabajo de las bordadoras, los maestros ensambladores, con la ayuda de sus aprendices, unen las diferentes partes del caftán de forma manual, utilizando diferentes pasamanerías. En cada etapa, pequeñas manos rivalizan con habilidad para insuflar, a unas simples telas, una historia y un alma. Cada caftán lleva después en sí esta historia en la que cada artesano transmite al vestido su grandeza. De ese modo, el caftán lleva en sí todo UN ARTE DE VIVIR.

Aquí  comparte con vosotros algunas fotografias del Caftán